miércoles, 9 de septiembre de 2009

CASO SAP


Caso SAP

El caso SAP es interesante porque es un dilema lo que sucedió con ellos, que hacer cuando tienes un programa que no saben como usarlo, y como bien se planteaban ellos mismos no podían instruir uno por uno a sus clientes. Encontraron la solución en un sistema innovador que cada cliente se ayude con lo que sabe, así la empresa no gastaba miles de millones y todos saldrían ganando.

Los 4 pasos que utilizaron para resolver este problema que pudo haber costado muchos millones de dólares fueron:

Definir el problema y que oportunidad tenían como institución para hacer valer su software. Identificaron quienes eran los posibles clientes apasionados que podían ayudarles a resolver este dilema. Pusieron a los clientes a ayudarles a resolver el problema, algo que reorienta una actividad institucional ya que no es común que l empresa ponga a sus clientes a resolver el programa. Y por ultimo adoptaron esta innovación en la solución del problema como una nueva tecnología, un nuevo procedimiento que seguir para salir adelante en futuros problemas que se pudieran presentar.

Los cambios inmediatos que se vieron es este ultimo punto que menciono en el párrafo anterior, pusieron a los clientes a resolver el problema de una situación que no habían tomado en cuenta como la complejidad del software, que ni los clientes mas fieles a la marca sabían como utilizar. Por su puesto que los lideres estaban preparados para resolver este problema, ya que se les ocurrió la idea de hacer participes a los clientes, mataron a dos pájaros de un tiro.

Sin duda lo que les diría a los lideres de esta empresa es que les salió a la perfección el plan que tenían, sin embargo hay aspectos que mejorar como bien corrigieron el error que habían cometido de abrir varios medios para la enseñanza del software, me parece que es una mejor decisión abrir solo una sala para que todos acudan a ella.

Esta es una solución a una serie de problemas, sin embargo también algo adecuado sería que no se llegara a esta instancia, que de principio los software vengan fáciles para los usuarios o con una serie de buenos manuales para que sean de sencillo manejo. Si empezamos por ahí, por el principio, no es necesario recurrir a lo demás.


Jorge Israel Atilano Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario