miércoles, 9 de septiembre de 2009

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGUN GARETH MORGAN


Gareth Morgan nos habla de como las empresas se clasifican según su forma de trabajar, la organización como maquina, como organismo, como cerebro, como sistema político, como una prisión psíquica, como un flujo y finalmente como un instrumento de dominación.

La organización como maquina.

Un ejemplo muy claro de esto son las tortillerías, este alimento básico de la cultura mexicana, anteriormente se hacían de una manera artesanal con las manos, o con unas maquinas muy rudimentarias, hacer las tortillas no era un proceso sencillo incluso la gente compraba la pura masa y en su casa torteaban para poder hacer las tortillas de manera casera. En la actualidad ya la empresa de las tortilla se han convertido en maquinas de hacer este alimento, el servicio tiene que ser rápido porque se hacen largas filas a la hora de la comida, por lo que cuando llegaron las maquinas donde no mas le ponen la masa y ya salen las tortillas hechas calientes, la empresa se volvió como una maquina donde no mas pesan la cantidad que se les ha pedido y sirven en una bolsa de papel. Un procedimiento rápido, sistemático, repetitivo, exacta y predecible, tal y como lo menciona Gareth Morgan.

La organización como Organismo

Ver las organizaciones como organismos vivos, esto es que debe de existir un medio ambiente del cual dependan para satisfacer sus necesidades, esta es la definición de Gareth Morgan acerca de las empresas como organismos. Por ejemplo una empresa que se puede considerar como organismo es una empresa intermediaria, como puede ser una distribuidora de medicamentos (Surtimedica, corporativo DIPE, Baxter, casa Saba etc.) estas empresas piden los medicamentos a los grandes laboratorios en grandes cantidades, después las venden precios accesibles tanto al IMSS o a diferentes farmacias independientes, hacen una función de intermediarios. La distribuidora de medicamentos necesita de los laboratorios para satisfacer las necesidades y al mismo tiempo satisface la necesidad de medicamento tanto en las farmacias como en la red de hospitales públicos mas importante de México.

La organización como cerebro.

Según Gareth Morgan existen dos concepciones de este tipo de empresas: el cerebro como información procesable y el cerebro como sistema holográfico. Estos dos conceptos son fáciles d entender el primero se refiere a un control similar a la de una computadora central que trasmite su datos a varias sociedades. Un ejemplo de esto sin duda es una telefónica como Telmex la cual trasmite los mensajes y llamadas desde un centro de comunicaciones, funcionando como un gran cerebro.

La otra parte se refiere a que el cerebro capta información de todas las partes, la cúpula de la organización provoca que la memoria se distribuya en todas las partes de la empresa. Por ejemplo una empresa que lleva a cabo esto son las distribuidoras que venden palcos y butacas en el nuevo estadio Chivas, estas personas tienen en cada sucursal un software que manejan de cualquier punto del país e tiempo real donde ven que lugares ya fueron vendido y que lugares están disponibles. Este software sirve como una memoria la cual puede modificarse desde cualquier parte para no vender el mismo lugar dos veces.

La organización como sistema político

Este sistema nos explica Morgan es una organización la cual convergen diferentes intereses, siempre están en conflicto por la diferencia de ideas y el poder es el único medio por el que se pueden resolver estos medios. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la Universidad de Guadalajara, donde ha habido choque de ideales y el poder es el que ha resulto el problema, lo vivimos hace poco cuando el rector en curso intentó modificar el poder político que se vive y terminaron por derrocarlo. Quien tuvo el poder fue quien resolvió el problema poniendo a otro rector de la misma corriente. Si bien la UdeG no se considera una empresa como tal, si hay mucho manejo de poder y económico por lo que el ejemplo puede quedar muy claro.

La organización como prisión psíquica

Esto se refiere a las organizaciones que promueven los cambios de vida, como lo llama el señor Morgan es un sistema de autodefensa con procesos conscientes e inconscientes. Por ejemplo una escuela que se dedique a dar clases de tanatología, incluso tienen la asociación mexicana de tanatología la cual es un organismo oficial de esto, materia la cual se refiere a ayudar a las personas a tomar la muerte de manera diferente, con menos dolor y mas filosofía. Esto es un ejemplo claro de lo que se trata la prisión psíquica.

La organización como un flujo

Este tipo de organizaciones van cambiando según la retroalimentación se los va indicando. Una empresa que toma en cuenta esto avanza, ya que va cambiando según la sociedad ve lo bueno o lo malo de ellos. Un ejemplo sin duda es un equipo de futbol, en especifico el Real Madrid donde cada determinado tiempo hacen encuestas de retroalimentación para saber por donde debe de caminar esta empresa, si va bien o va mal, incluso cabe mencionar que se ha convertido en una de las mas reconocidas a nivel mundial.

Jorge Atilano H.


Fuentes:

Información disponible y consultada el día 8 de septiembre de 2009 en los siguientes links:

http://www.tanatologia.org.mx/presen.html

http://www.guadalajara.gob.mx/gTransparente/proveeduria/proveedores2004/proveedores.asp?vargiro=MEDICAMENTOS

http://www.telmex.com/mx/corporativo/index.html

http://www.medios.udg.mx/

http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/Home.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario