miércoles, 9 de septiembre de 2009

La organización, definición y ejemplo.


Como lo hemos visto una organización es un proceso estructurado en el cual interactúan las personas para alcanzar sus objetivos. Una organización me remite también a organizar un grupo de personas, que se ponen de acuerdo tanto en ideales como en principios para lograr un objetivo que genere valor económico, que produzca bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales, que mantengan su continuidad a través del tiempo y por último buscar el desarrollo de las personas que la componen.

Una organización incluye personas, existe una total interacción entre todos los elementos que la conforman Estas interacciones pueden ser ordenadas o descritas en cierta clase de estructura, toda persona tiene sus propios objetivos, sus acciones dependen de sus motivaciones y espera que la organización sea la vía de enlace en su satisfacción personal, estas interacciones pueden ayudar a los cumplimientos de objetivos mancomunados.

Un ejemplo claro de esto es sin duda cualquier empresa ya que por las características mencionadas en este ensayo puede ser cualquier grupo. En este caso analizare al grupo bimbo el cual es un grupo de personas para alcanzar un objetivo en común el cual para ellos es: elaborar y comercializar productos alimenticios desarrollando el valor de sus marcas. Uno de los puntos que más es notorio es que estos servicios buscan satisfacer las necesidades sociales y sin duda cumple el Grupo Bimbo con esto, es una de las compañías que en la mayoría de familias mexicanas es un producto básico tanto en el pan de caja, que incluso popularmente se le llama pan bimbo, por lo que la popularidad de esta empresa ha llegado a puntos altos.

Jorge Atilano H.

Fuente:

Grupo Bimbo, pagina consultada el día 8 de septiembre de 2009, información disponible en el siguiente link:

http://www.grupobimbo.com/

La innovación como clave del éxito

Hay un dicho muy popular que dicta: “renovarse o morir” y como ya hemos hablado, la innovación es muy importante como clave del éxito tanto que 3M se ha convertido en una empresa internacional la cual hace hasta lo inimaginable y parte de su éxito se ha basado en que en la mayoría de casas por lo menos hay 2 o3 artículos hechos o maquilados con elementos de 3M.

Sin duda la innovación es parte fundamental del éxito de cualquier empresa, me atrevería a decir que el 90% de empresas en el mundo han innovado en algún sentido, ya sea en su marca, producto o publico, pero me enfocare sobre todo en una en especial la cual acaba

de ganar un premio por estar como primer lugar en un concurso llamado las 50 empresa mas innovadoras en México. Para mi sorpresa esta empresa fue Comercial Mexicana, quienes innovan en el servicio y como ellos mismo lo definen su estrategia fue darle valor al cliente, utilizar estrategias para constantemente cambiar la atención y las ventas que se le dan al cliente. Esta empresa en México ha repuntado en los últimos años gracias a estas estrategias de innovación que han utilizado tanto en sus campañas publicitarias como en el trato al cliente.

Según información obtenida de Netmedia esta premiacion fue el pasado 1 de julio y dice lo siguiente:

“El consejo calificador de “Las 50 empresas más innovadoras” concibe a la innovación como la habilitación de una iniciativa aplicando creativamente tecnologías de negocios de punta, con resultados claros y cuantificables para la organización. Su objetivo es añadir valor, ya sea mejorando la eficiencia de las operaciones, incrementando la satisfacción de los usuarios o clientes, ampliando los horizontes o el alcance del negocio.”


La comercial mexicana es de los competidores mas fuertes del moustro americano Walt Mart que ha venido a romper con varias cadenas mexicanas en tiendas de autoservicio, sin embargo no ha podido quitarle el lugar que siempre ha tenido la Comercial Mexicana, y eso no se ha dado gracias a la innovación que ha tenido esta gran cadena mexicana. Este ejemplo sin duda alguna responde la cuestión de que tan importante es la innovación en las empresas, de lo fundamental que es el dicho “renovarse o morir”.

Jorge Atilano H.


Fuente:

Información obtenida y consultada el día 8 de septiembre de 2009 en los siguientes links:

http://www.mexicoextremo.com.mx/content/view/1362/2/

http://www.netmedia.info/video/los-top-5-de-las-50-mas-innovadoras

http://www.netmedia.info/about-us/press-releases/8ª-entrega-de-premios-a-“las-50-empresas-mas-innovadoras

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGUN GARETH MORGAN


Gareth Morgan nos habla de como las empresas se clasifican según su forma de trabajar, la organización como maquina, como organismo, como cerebro, como sistema político, como una prisión psíquica, como un flujo y finalmente como un instrumento de dominación.

La organización como maquina.

Un ejemplo muy claro de esto son las tortillerías, este alimento básico de la cultura mexicana, anteriormente se hacían de una manera artesanal con las manos, o con unas maquinas muy rudimentarias, hacer las tortillas no era un proceso sencillo incluso la gente compraba la pura masa y en su casa torteaban para poder hacer las tortillas de manera casera. En la actualidad ya la empresa de las tortilla se han convertido en maquinas de hacer este alimento, el servicio tiene que ser rápido porque se hacen largas filas a la hora de la comida, por lo que cuando llegaron las maquinas donde no mas le ponen la masa y ya salen las tortillas hechas calientes, la empresa se volvió como una maquina donde no mas pesan la cantidad que se les ha pedido y sirven en una bolsa de papel. Un procedimiento rápido, sistemático, repetitivo, exacta y predecible, tal y como lo menciona Gareth Morgan.

La organización como Organismo

Ver las organizaciones como organismos vivos, esto es que debe de existir un medio ambiente del cual dependan para satisfacer sus necesidades, esta es la definición de Gareth Morgan acerca de las empresas como organismos. Por ejemplo una empresa que se puede considerar como organismo es una empresa intermediaria, como puede ser una distribuidora de medicamentos (Surtimedica, corporativo DIPE, Baxter, casa Saba etc.) estas empresas piden los medicamentos a los grandes laboratorios en grandes cantidades, después las venden precios accesibles tanto al IMSS o a diferentes farmacias independientes, hacen una función de intermediarios. La distribuidora de medicamentos necesita de los laboratorios para satisfacer las necesidades y al mismo tiempo satisface la necesidad de medicamento tanto en las farmacias como en la red de hospitales públicos mas importante de México.

La organización como cerebro.

Según Gareth Morgan existen dos concepciones de este tipo de empresas: el cerebro como información procesable y el cerebro como sistema holográfico. Estos dos conceptos son fáciles d entender el primero se refiere a un control similar a la de una computadora central que trasmite su datos a varias sociedades. Un ejemplo de esto sin duda es una telefónica como Telmex la cual trasmite los mensajes y llamadas desde un centro de comunicaciones, funcionando como un gran cerebro.

La otra parte se refiere a que el cerebro capta información de todas las partes, la cúpula de la organización provoca que la memoria se distribuya en todas las partes de la empresa. Por ejemplo una empresa que lleva a cabo esto son las distribuidoras que venden palcos y butacas en el nuevo estadio Chivas, estas personas tienen en cada sucursal un software que manejan de cualquier punto del país e tiempo real donde ven que lugares ya fueron vendido y que lugares están disponibles. Este software sirve como una memoria la cual puede modificarse desde cualquier parte para no vender el mismo lugar dos veces.

La organización como sistema político

Este sistema nos explica Morgan es una organización la cual convergen diferentes intereses, siempre están en conflicto por la diferencia de ideas y el poder es el único medio por el que se pueden resolver estos medios. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la Universidad de Guadalajara, donde ha habido choque de ideales y el poder es el que ha resulto el problema, lo vivimos hace poco cuando el rector en curso intentó modificar el poder político que se vive y terminaron por derrocarlo. Quien tuvo el poder fue quien resolvió el problema poniendo a otro rector de la misma corriente. Si bien la UdeG no se considera una empresa como tal, si hay mucho manejo de poder y económico por lo que el ejemplo puede quedar muy claro.

La organización como prisión psíquica

Esto se refiere a las organizaciones que promueven los cambios de vida, como lo llama el señor Morgan es un sistema de autodefensa con procesos conscientes e inconscientes. Por ejemplo una escuela que se dedique a dar clases de tanatología, incluso tienen la asociación mexicana de tanatología la cual es un organismo oficial de esto, materia la cual se refiere a ayudar a las personas a tomar la muerte de manera diferente, con menos dolor y mas filosofía. Esto es un ejemplo claro de lo que se trata la prisión psíquica.

La organización como un flujo

Este tipo de organizaciones van cambiando según la retroalimentación se los va indicando. Una empresa que toma en cuenta esto avanza, ya que va cambiando según la sociedad ve lo bueno o lo malo de ellos. Un ejemplo sin duda es un equipo de futbol, en especifico el Real Madrid donde cada determinado tiempo hacen encuestas de retroalimentación para saber por donde debe de caminar esta empresa, si va bien o va mal, incluso cabe mencionar que se ha convertido en una de las mas reconocidas a nivel mundial.

Jorge Atilano H.


Fuentes:

Información disponible y consultada el día 8 de septiembre de 2009 en los siguientes links:

http://www.tanatologia.org.mx/presen.html

http://www.guadalajara.gob.mx/gTransparente/proveeduria/proveedores2004/proveedores.asp?vargiro=MEDICAMENTOS

http://www.telmex.com/mx/corporativo/index.html

http://www.medios.udg.mx/

http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/Home.htm

CASO SAP


Caso SAP

El caso SAP es interesante porque es un dilema lo que sucedió con ellos, que hacer cuando tienes un programa que no saben como usarlo, y como bien se planteaban ellos mismos no podían instruir uno por uno a sus clientes. Encontraron la solución en un sistema innovador que cada cliente se ayude con lo que sabe, así la empresa no gastaba miles de millones y todos saldrían ganando.

Los 4 pasos que utilizaron para resolver este problema que pudo haber costado muchos millones de dólares fueron:

Definir el problema y que oportunidad tenían como institución para hacer valer su software. Identificaron quienes eran los posibles clientes apasionados que podían ayudarles a resolver este dilema. Pusieron a los clientes a ayudarles a resolver el problema, algo que reorienta una actividad institucional ya que no es común que l empresa ponga a sus clientes a resolver el programa. Y por ultimo adoptaron esta innovación en la solución del problema como una nueva tecnología, un nuevo procedimiento que seguir para salir adelante en futuros problemas que se pudieran presentar.

Los cambios inmediatos que se vieron es este ultimo punto que menciono en el párrafo anterior, pusieron a los clientes a resolver el problema de una situación que no habían tomado en cuenta como la complejidad del software, que ni los clientes mas fieles a la marca sabían como utilizar. Por su puesto que los lideres estaban preparados para resolver este problema, ya que se les ocurrió la idea de hacer participes a los clientes, mataron a dos pájaros de un tiro.

Sin duda lo que les diría a los lideres de esta empresa es que les salió a la perfección el plan que tenían, sin embargo hay aspectos que mejorar como bien corrigieron el error que habían cometido de abrir varios medios para la enseñanza del software, me parece que es una mejor decisión abrir solo una sala para que todos acudan a ella.

Esta es una solución a una serie de problemas, sin embargo también algo adecuado sería que no se llegara a esta instancia, que de principio los software vengan fáciles para los usuarios o con una serie de buenos manuales para que sean de sencillo manejo. Si empezamos por ahí, por el principio, no es necesario recurrir a lo demás.


Jorge Israel Atilano Hernández

la cultura 3M


El concepto de cultura nos dice según Taylor en 1871 “El todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y cualquier otra capacidad adquirida por el hombre como miembro de la sociedad.” La cultura tiene 4 elementos: el ambiente, el comportamiento, la filosofía y los valores, sin estos elementos no podemos hablar de que en una sociedad o en un grupo hay una identificación en común entre ellos.

Un ejemplo de esto, de cómo un complejo de conocimientos, leyes, costumbres y creencias sin duda es la empresa 3M, ya que ellos han adoptado la cultura de la innovación, sus productos siempre están en constante renovación, además de que la mayoría de sus productos dan soluciones a los problemas cotidianos con los que se encuentra la sociedad en general. Con mas de 60 mil productos en su catalogo, todos ellos patentados y fabricados por 3M, esto la hace una de las empresas mas fuertes a nivel mundial y considerada la numero 110 a nivel USA.

3M es una compañía que los componentes del concepto de cultura los ha llevado a cabo de manera muy visible, ya que desde los inicios de la empresa esta ha sido la idea principal, por lo que entra en la filosofía de 3M, además de que el ambiente de la compañía a nivel mundial es siempre de estar encontrando nuevas cosas para sacar a la venta y resolver las dificultades incluso se menciona que a nivel mundial emplea a mas de 7 mil investigadores.

3M sin duda es claro que es una de las empresas con una cultura definida, se sabe a donde va y cuales son sus leyes, sus creencias, su ambiente, se sabe inmediatamente cual es su cultura organizacional.

Jorge Atilano H.

Fuente:

3M un siglo de innovación y diversificación continua, recuperado el 7 de septiembre de 2009 de la revista electrónica parasaber.com link:http://www.parasaber.com/economia/innovacion/empresas-que-innovan/articulo/empresas-3m